encabezado de pagina

Reseña Historica

Fundación Televisora Cultural Boconesa

Teleboconó

El 06 de Marzo de 1978 se realizó la Asamblea  para la conformación de Teleboconó, en el Ateneo de Boconó, que fue inscrita en el Registro público de la ciudad de Boconó Edo Trujillo, el 29 de Marzo del mismo año, bajo las características de una Fundación Cultural, sin fines de lucro llevando por nombre “Fundación Televisora Cultural Boconesa” (Teleboconó), iniciando actividades el 26 de Febrero de 1979.

Los Fundadores de esta televisora son: El Sr. Darío Cegarra Deibis, Sr. Venancio Villasmil Aponte, Sr. Orestes Alarcón, Sr. Víctor Barroeta González, Sta. Clemencia Isea Leonardi, Sra. Mirian Sambrano de Urosa, Cap. (R) Pablo Miliani Aranguren, Dr. Antonio Seijas Rodríguez, Dr. Eduardo Valecillos Velandia, Sr. Néstor Velazco Aranguren, Dr. Miguel Ángel Arriaga.

El Capitán Pablo Miliani, facilitó su casa que sirvió como punto de inicio para la planta televisiva; él mismo, junto con los niños y algunas personas con experiencia construyó un estudio y un espacio para el equipo técnico, por medio de una escalera angosta, que recuerda a las restricciones de un barco, encontró el camino desde su vivienda  a todos los cubiculos de la estación de la televisora.

La planta televisiva,Teleboconó, estaba abierta desde las 4 de la madrugada  hasta las 10 de la noche.

Teleboconó, fue la primera en producir y transmitir sus programaciones regulares en video a color, a través de los canales 12 y 13 y por medio de un transmisor que solo tenía cobertura en Boconó, con el tiempo la tecnología de punta fue invadiendo este medio y en los actuales momentos gracias al enlace de microondas la cobertura es mayor, la cual cubre los estados Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Trujillo, también alcanza partes de Lara, Zulia y Mérida, hasta abre camino con Colombia. Todas las operaciones de producción, letras  y demás gráficos que aparecen en pantalla son procesados en equipos de computación desde el día de su inauguración en 1979, cuando era una novedad, siendo estas manejadas y programadas por jóvenes entrenados por la Fundación. Los niños y jóvenes que asistian a Teleboconó, recibian cursos de computación, electricidad y  electrónica,con la finalidad de obtener acceso a los sistemas y equipos computarizados  de la estación, sin perder las clases formales; ya que la televisora comenzaba en horas de la tarde.

 

 

El 15 de Enero de 2014 se consolidó en la Fundación Televisora Cultural Boconesa, el Proyecto de la Escuela de Televisión Regional, “Pablo Miliani” avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el  N° R000322102, con el fin de seguir formando a niños, niñas y adolescentes en el área de la producción de TV.

 


 

 

 

 

 

 

Twitter